¿Beneficios de la orientación profesional?

La labor del orientador obliga a la persona a reflexionar sobre su futuro profesional en base a un desarrollo de carrera y a la necesidad de diseñar un plan de acción para lograr su proyecto.

Esto es fundamental, ya que el proceso de búsqueda de empleo en muchas ocasiones no se toma desde un punto de vista estratégico, sino que se improvisa día a día sin tener en cuenta objetivos, plazos, competencias personales, tendencias del mercado, etc.

En una situación como la actual, donde el mercado laboral está por los suelos, es todavía más conveniente esta disciplina, ya que el objetivo en este caso es preparar a la persona a enfrentarse a un futuro laboral cambiante tomando sus propias decisiones teniendo en cuenta una serie de factores que marcan el contexto laboral:

1. La profesionalización es una realidad que se acentúa sobre todo en actividades en las que antes no se tenía en cuenta la cualificación de los trabajadores.

2. Las competencias transversales relacionadas con la comunicación, la iniciativa y el liderazgo son determinantes para los candidatos que quieran diferenciarse en los procesos de selección.

3. Los canales tradicionales de búsqueda de empleo se convierten en un cuello de botella y es necesario recurrir a un método de búsqueda basado en las relaciones públicas, donde las habilidades sociales se convierten en una herramienta indispensable.

4. La crisis propicia muchos cambios en la estructura de las empresas, que requieren del trabajador una capacidad de adaptación y flexibilidad continua.

5. La búsqueda de perfiles muy técnicos obliga a los profesionales de cada sector a buscar una formación muy especializada.

6. La formación continua se convierte en un componente necesario para evitar la obsolescencia profesional.

7. La actitud proactiva se configura como una competencia trascendental en la búsqueda de empleo.

Aunque el objetivo de cualquier programa de orientación o itinerario de inserción sea la consecución de un empleo, existen muchas variables personales implicadas en la inserción que salen reforzadas tras un proceso de orientación, entendiendo éste como una intervención continuada en el tiempo y no algo puntual o aislado. Entre otras, nos encontramos con la autoestima, las expectativas de éxito, la motivación de búsqueda, la autoeficacia, el locus de control, y en general la confianza y seguridad de la persona para afrontar procesos de selección.

Una de las principales herramientas de intervención es potenciar los recursos del interesado/a y una de las mejoras técnicas para conseguirlo es la propia relación que se genera entre orientador/a y orientado/a, donde el primero adopta un rol facilitador para que la persona reflexione sobre las posibles soluciones a su situación de desempleo y una vez concienciada sobre el diagnóstico realizado, se le dote de una autonomía para poder resolver por si sola el/los problema/s detectado/s. En este ámbito de orientación, entra en juego toda la personalidad, no solamente se trata de factores profesionales, sino de constructos personales, los cuales en muchas ocasiones pueden estar detrás de esas dificultades de inserción y una vez localizados, pueden derivarse a otros profesionales.

Valorando todas estas cuestiones, sería recomendable que en las evaluaciones de los programas de orientación o itinerarios de inserción aparecieran todas estas cuestiones, que en muchas ocasiones pasan desapercibidas para la opinión pública, periodistas o políticos.

Por Samuel Ibáñez
@ibarodsa

Acerca de orientadorespalencia

Orientador laboral. Técnico de formación. Ver todas las entradas de orientadorespalencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: