Oriéntate siguiendo a profesionales en LinkedIn

En muchos artículos sobre la utilización de LinkedIn nos recomiendan contactar con potenciales empleadores, directivos, headhunters, consultores de RRHH, etc., para que la estrategia sea que ellos nos encuentren a nosotros, debido a nuestra presencia en las redes profesionales.

Por supuesto que la mera presencia en este tipo de canales no asegura el éxito en la búsqueda, pero posibilita que empleadores e intermediarios puedan valorar nuestra candidatura de una forma más completa que la aporta el CV, ya que éste no posibilita el contraste de muchas de las competencias transversales que son claves para el desempeño profesional. En cambio dentro de las distintas posibilidades que nos ofrece la web 2.0 nos encontramos la opción de incorporar un video CV, colgar proyectos, documentos, presentaciones, comentarios, artículos, etc. que permiten construir una imagen profesional más acorde a nuestras capacidades e intereses donde podemos desarrollar con mayor facilidad una estrategia de marca personal.

Indudablemente este es un cambio de modelo interesante, pues plantea la búsqueda desde una posición proactiva, ofreciendo nuestros servicios como si fuéramos profesionales autónomos, con lo que este proceso se asemeja más a la comercialización de un servicio que realiza una empresa que a una búsqueda tradicional de manual. Con este planteamiento necesitamos realizar un análisis diferencial de nuestra oferta y enfocarla hacia el mercado destinatario.

Con esta red además podemos poner cara a las empresas que nos interesan, pues siguiendo a las mismas, podemos conocer los perfiles de directivos, coordinadores, jefes de línea, cargos intermedios, técnicos, etc. que posiblemente serán las personas con las que mantengamos un futuro contacto, mediante una entrevista formal u otra forma de interacción presencial o virtual, para postularnos como candidatos. De esta manera tendremos una información muy valiosa sobre la experiencia, formación, intereses, etc. de los diferentes profesionales que nos proporciona muchas pistas que podremos aprovechar para confeccionar un discurso más orientado hacia sus necesidades, con lo que nuestra opción será mejor valorada.

También es interesante seguir a profesionales de tu misma ocupación o sector, ya que al analizar su trayectoria profesional, podremos ver en qué empresas han trabajado, qué formación han cursado, qué grupos son de los que forman parte, cuáles son sus contactos, etc., datos que son de gran ayuda para ofrecerte distintas salidas profesionales y posibilidades formativas que en otros casos han tenido éxito. De esta forma otros profesionales nos sirven de referente para poder elaborar nuestro itinerario profesional.

En conclusión este canal nos permite realizar networking y también nos facilita mucha información de primera mano sobre los actores protagonistas de una actividad económica a la hora de la toma de decisiones sobre nuestro futuro profesional.

@ibarodsa

Acerca de orientadorespalencia

Orientador laboral. Técnico de formación. Ver todas las entradas de orientadorespalencia

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