Compartir algo y poner en común

Compartir algo y poner en común

Podríamos hablar mucho y muy largo sobre frases que trataran sobre las oportunidades que podemos sacarles a crisis como la que actualmente estamos viviendo. Y de lo que no nos damos cuenta, es de que muchas veces la solución la tenemos justo delante de nuestras narices.

Somos animales sociales. Nuestro potencial reside en el hecho de poder ser capaces de transmitir un mensaje, mediante un canal, a otra persona que sea capaz de reconocer y de descifrar lo que estamos diciendo. Eso es la comunicación. Una de las capacidades que mejor nos definen como seres humanos, y que nos permite ofrecer información sobre quiénes somos, qué hacemos y qué esperamos, de nosotros mismos, pero también de los demás.

Existen muchas y muy variados formas de comunicar. De realizar ese acto social. De hecho, a lo largo de todo este mes iremos publicando en nuestra página de Facebook algunas de las variaciones y tendencias más utilizadas por parte de las empresas. Hablaremos de la forma en que muchas empresas realizan su comunicación interna y externa. Pero también incidiremos en el modo en que la comunicación interpersonal puede interferir en las relaciones laborales: en las verticales y en las horizontales.

Sin duda, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando queremos resaltar nuestras habilidades y nuestras competencias, pero sobre todo cuando pretendemos destacar nuestras cualidades profesionales a terceras personas (por ejemplo en una entrevista de trabajo, o en una reunión formal sobre un determinado proyecto), es encontrar las palabras adecuadas, hilvanándolas y construyendo un contenido adecuado, que sea capaz de atraer a la misma vez que comunicar e informar.

La mayoría de las veces, no es tanto el conjunto de palabras que utilicemos para construir una frase. Sino que afecta a la comunicación no verbal, a nuestra confianza, y a la seguridad que experimentemos en ese proceso comunicativo con otra persona, con la que apenas sí tenemos trato o confianza.

Las palabras podemos encontrarlas en un diccionario. Podemos ser capaces de ordenarlas en una sucesión inteligible, que conforme una estructura lingüística aceptada. Lo más complicado, y sobre lo que debemos de incidir -quizá algo más cada día-, es en esa comunicación no verbal que nos afiance y nos ayude a dar confiabilidad en aquello que digamos.

Se trata de comunicar en todos los sentidos. De compartir y de poner en común todo aquello que nos ayude a definirnos como profesionales, pero sobre todo como personas. Sin artificios. Siendo nosotros mismos de principio a fin. Que es como mejor y más seguros nos sentimos en cada paso que damos en la vida.

A.V.C.

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