¿Qué es el coaching? Jordi Urgell, nos aclara las dudas de este proceso

entrevista_cataliza

“Me llamo Juan, y llevo un tiempo que no consigo los resultados que quisiera, tanto a nivel personal como profesional.  Me gustaría incrementar mi productividad, aprender a gestionar mi estrés, mejorar mi estabilidad emocional y conseguir equilibrar mi vida personal con el trabajo.  También debería potenciar algunas habilidades. He oído que el Coaching me podría ir bien, pero no sé muy bien de qué va, y si realmente me podría ayudar

Tu podrías ser Juan y estar en una situación similar a la que se le plantea a él. Por eso, hemos querido preguntar a Jordi Urgell, socio y coach del Instituto Cataliza, las dudas que se plantean profesionales como Juan.

Talentous:  ¿Qué es un proceso de descubrimiento?

Jordi: Es un proceso de acompañamiento que te permite desarrollar tu potencial interno para conseguir más y mejores resultados.  El coach utilizará diferentes herramientas (cuestionarios, visualizaciones…) con las que conseguirás un gran autoconocimiento, potenciarás tus habilidades de comunicación y trabajo en equipo y alinearás tus objetivos. Todo ello incrementando la productividad y con un equilibro entre la vida personal y profesional.

Por mi experiencia, las principales demandas son:

  • Potenciar el liderazgo efectivo.
  • Habilidades para las relaciones interpersonales y la comunicación.
  • Desarrollar competencias específicas.
  • Planificación estratégica ejecutiva.
  • Resolución de conflictos y gestión de las emocional (estrés).

Durante las sesiones, el coach facilitará la creación de un espacio de confianza que te permitirá hacer reflexiones libremente para tomar consciencia de quién eres, qué tienes, qué quieres y a dónde deseas ir.

A través del diálogo y la escucha se construyen los objetivos y se prepara el plan de acción con indicadores de seguimiento. Todo ello a base de preguntas y feedback descriptivo.

La secuencia es la siguiente:

  1. Diagnóstico de la situación actual (área de mejora o problemas a resolver)
  2. Establecimiento de la situación deseada y objetivos.
  3. Plan de acción (con la elaboración del proyecto que lleve a conseguir la resolución de la mejora).
  4. Evaluación de los resultados (control y seguimiento a través de los indicadores que se hayan fijado en los diferentes proyectos).

Talentous: ¿Cuál es el mejor momento para empezar un proceso de Coaching? 

JordiEl mejor momento es AHORA si has de decidido coger las riendas de tu vida para vivirla intensamente como realmente deseas, así como:

  • Cuando estás trabajando mucho sin conseguir los resultados que quisieras.
  • Cuando quieras lograr un objetivo concreto pero te sientes bloqueado
  • Cuando tengas un problema que te impide lograr tus sueños y/o objetivos
  • Cuando estás parado sin saber cómo comenzar un proyecto, meta personal o empresarial
  • Cuando has decidido decir BASTA para  equilibrar tu vida privada con tu trabajo…

En definitiva, cuando DESEES ser o tener aquello que tanto esperas de ti mismo o de tu empresa y estés dispuesto a hacer lo necesario para lograrlo.

Talentous: ¿Cuánto dura este proceso?

Jordi: Nadie mejor que tú puede saber cuánto tardarás en conseguir el objetivo que te fijes, cuál es tu situación y qué estás dispuesto a hacer. Es como un deportista que se quiera preparar para correr una maratón, su entrenador le guiará pero será él quien entrene más o menos duro y quien acabará corriendo la maratón. Según tu nivel de compromiso, la dificultad y magnitud de tu objetivo, así como tu predisposición al cambio, durará más o menos tiempo, siendo generalmente unas 6-8 sesiones en unos 3-5 meses.

Talentous: ¿Qué necesito para realizar una sesión?

Jordi: Para realizar tu sesión de Coaching tan solo necesitas estar en un lugar tranquilo donde te sientas cómod@. Has de venir con ganas, predisposición abierta ycon un objetivo; algo que realmente te preocupe, o sencillamente quieras cambiar.

Las sesiones duran de 50 a 60 minutos aproximadamente.

Talentous: ¿Se pueden realizar las sesiones por Skype o Teléfono?

Jordi: La sesión de Coaching se puede hacer de forma presencial o virtual, a través de teléfono o skype.  El proceso y su efectividad es el mismo, con la ventaja que ahorras tiempo y costes de desplazamiento.

Talentous: ¿Qué me aporta? ¿Por qué debo hacerlo?

Jordi: Estos son algunos de los beneficios que vas a conseguir con un  proceso de Coaching:

  • Mejora del desempeño: El Coaching favorece que tanto tú ejecutivo como tu equipo alineéis objetivos maximizando vuestro potencial, algo que la capacitación tradicional, en general y por sí sola, no consigue.
  • Identificación de talento y desarrollo competencial: A través del Coaching identificarás tus puntos fuertes y áreas de mejora, conectando con tus principales recursos usándolos para superar tus limitaciones.
  • Mejora del aprendizaje: La relación del proceso de Coaching con la identificación de elementos motivantes te facilita el aprendizaje y afán de superación.
  • Alcanzarás tus objetivos más rápidamente.
  • Aprenderás a resolver mejor tus problemas y a tomar decisiones de acuerdo con tus valores.
  • Mejorarás las relaciones con tus compañeros de trabajo.
  • Tendrás más confianza en ti mismo.
  • Adquirirás y potenciarás habilidades imprescindibles para tu desarrollo profesional.
  • Consciencia de ti mismo y nuevas perspectivas.
  • Mayor adaptabilidad a situaciones difíciles y al cambio.
  • Proactividad y capacidad adquirir nuevas responsabilidades.

Todos estos cambios te permitirán crecer personal y profesionalmente, siendo más valorado por tu empresa al aumentar tu productividad con calidad y valor agregado para los accionistas.

Talentous: ¿Me puede ayudar a encontrar trabajo?

Jordi: Con todo este trabajo, sin duda vas a estar preparado para encontrar empleo, el empleo que realmente deseas.

Talentous: Yo considero que me conozco a mi mismo, ¿Merece la pena que lo haga?

Jordi: Te aseguro con mi experiencia de Coach que te vas a conocer como nunca has pensado, y explicarás cosas que nunca has dicho a nadie. Sin duda, va a ser un antes y un después.

Talentous: ¿Cómo termina?. ¿Qué me llevo o con que me quedo tras realizar dicho proceso? 

Jordi: El proceso termina cuando tanto el coach como tú dais por conseguido el objetivo fijado. Se ha de tener en cuenta que durante todo el proceso se fijan indicadores cuantitativos para ir gestionando su evolución. Te vas a llevar aquellos objetivos que te hayas fijado y trabajado con tu coach, con una nueva manera de ver y vivir la vida, disfrutando intensamente con energía, ilusión y felicidad.

Talentous: ¿Tenéis algún “Caso de Éxito”? 

Jordi: Particularmente tengo muchos casos de éxito, pero me gustaría contar el de Juan G.L.   A Juan lo ascendieron a responsable de un departamento, y se encontraba agobiado tratando de hacer todo el trabajo él solo queriendo demostrar su valía.  Con  el proceso de Coaching conseguimos definir sus objetivos y potenciar su habilidad de comunicación y trabajo en equipo.  El resultado, está consiguiendo más resultados trabajando menos, sin estrés, y con un equipo que le respeta y valora.

Talentous: ¿Nos pones un caso práctico para que lo entendamos?

Jordi: Imaginemos a un ejecutivo responsable de una agencia financiera con 8 empleados, hace 6 meses que fue nombrado y no consigue que haya comunicación en su equipo, con habituales discusiones, enfrentamientos, y baja motivación. Esta situación le impide salir de la oficina para visitar a importantes clientes como debiera hacer,  por lo que no está logrando los objetivos establecidos.  Trabaja intensamente enfrentándose a los conflictos, con un alto nivel de estrés que está perjudicando su relación de pareja.

El ejecutivo contacta con un coach profesional, con el que analizan sus dificultades y problemas, tomando consciencia de su situación.  Entonces establecen objetivos y diseñan un plan de acción para mejorar su liderazgo:

caso_practico_coaching

 

Talentous: ¿Hay estudios sobre la eficacia del Coaching?

Jordi: Estos son algunos de los muchos estudios que avalan la eficacia del coaching:

  • El Coaching tiene un retorno sobre la inversión de 6 veces su coste (Fuente: Manchester Inc. EEUU).
  • 100% de las personas/empresarios indican una mejora a nivel de comunicación, trabajo de los equipos, liderazgo, servicio al cliente y a la hora de establecer objetivos.  (Fuente: Manpower, Canadá).
  • Estos son los principales beneficios que consiguieron ejecutivos que recibieron Coaching:
  1. Productividad (88%)
  2.  Mejora en las relaciones de trabajo con su equipo  (77% delos ejecutivos)
  3. Mejora en las relaciones con sus superiores (79%)
  4. Trabajo en equipo más eficaz (82%)

Talentous: Aún tengo alguna duda…

Jordi: La única duda que no tendrás es que si sigues como hasta ahora tendrás los mismos resultados.  Y la única manera de saber qué puedes conseguir con el Coaching, es probándolo. Te invito a que te hagas esta pregunta:

¿Qué es aquello que no te perdonarías haber hecho de aquí a  2 años? 

Tú y sólo tú tienes el poder de decidir la vida que deseas, y luchar por aquello que quieres. Confía en un Coach profesional y empieza a construir tu futuro.

¿Quieres saber algo más sobre el coaching? Cuéntanoslo en www.facebook.com/es.talentous

boton_construye_futuro

jordi_urgellJordi Urgell 

Coaching Personal, Ejecutivo, Corporativo y de Equipos. Optimizador de equipos directivos, desarrollo del talento, motivación, liderazgo, comunicación y crecimiento personal. Formador.

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Lleida.

Máster en Liderazgo por la Universidad de Lleida,Máster en Dirección Comercial, Gestión de Ventas y Marketing homologado por EAE y la Univ. Politécnica de Cataluña.


Acerca de talentous

Talentous dota de objetividad y transparencia al mercado de selección online de profesionales. Talentous ofrece un sello de talento a los profesionales, referente de su marca personal que les diferencia entre la competencia. Ver todas las entradas de talentous

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: