Las claves del Workshop para la mejora de empleo, en Valencia

Las cifras son realmente alarmantes. Cinco millones setecientos mil parados. El veinticinco por ciento de la población activa está desempleada. Un panorama que puede parecer desolador. Pero del que se puede sacar siempre provecho.

En su segunda acepción, el diccionario de la RAE define la palabra crisis como el cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad. Y como tal, en su sentido lato, afecta a cambios producidos en una actividad que se no se desarrolla como originariamente lo podríamos tener previsto.

Y sin duda, la definición que más me gusta es la que utilizan los chinos. O al menos, lo que entendemos así. Ya que la iconografía de este país oriental utiliza dos pictogramas que aparentemente determinan cosas opuestas, para llenar de significado a una palabra que se beneficia del sentido de ambas: Crisis = Amenaza + Oportunidad.

Y si aplicamos conceptos de marketing, veríamos que del DAFO del que siempre se habla, crisis incluye a dos de sus elementos, dejando las Debilidades y Fortalezas como elementos de mejora y de aprovechamiento, precisamente para impulsar esta crisis.

Marketing personal para superar la crisis

Según el foro de contratación foroactivo.netel método del análisis DAFO consiste en analizar el contexto competitivo de la empresa desde dos vertientes o entornos: externo e interno.

La primera vertiente sería aquella en la que la empresa (o profesional) señala las amenazas y oportunidades que se dan en el sector o industria en la que se mueve (entorno externo de la empresa -o profesional-), debiendo superarlas o aprovecharlas, pero siempre anticipándose a las mismas. 

La segunda vertiente analizaría las fortalezas y debilidades de la empresa (o profesional) (entorno interno de la empresa -o del profesional-), según las circunstancias en las que se mueve la competencia de una manera individual, pero basándonos siempre en hechos objetivos o reales. Aquí realizamos el análisis de los recursos y capacidades, considerando una gran diversidad de factores relativos a aspectos de producción, marketing, financiación, generales de organización…

Puestos en situación, podemos resumir aún más la matriz que termina formando el análisis DAFO.

¿Cuáles son los puntos negativos? Amenazas y debilidades.

¿Cuáles son los puntos positivos? Oportunidades y fortalezas.

¿Qué se consigue? Ser capaces de responder a las siguientes preguntas: ¿cómo se puede explotar cada fortaleza?; ¿cómo se puede aprovechar cada oportunidad?; ¿cómo se puede detener cada debilidad?; ¿cómo se puede defender uno de cada amenaza?

Talentous es una plataforma social que tiene claro cuáles son los objetivos que los profesionales deben de alcanzar para obtener la excelencia profesional en su puesto de trabajo.

Superar la adversidad con la herramienta adecuada

Talentous tiene la ventaja de haber llegado en el momento adecuado. Y de haberse renovado cuando era necesario. La idea que tengo para el Workshop sobre ‘Cómo encontrar empleo a través de las redes sociales’ es la de facilitar las claves sobre cómo usar qué redes sociales para darnos a conocer como profesionales.

Pretendo que quienes acudan ese martes se quiten la vitola del ‘ya me encontrarán’ y la cambien por la de ‘porque yo lo valgo’.

No es un Workshop para desempleados que busquen empleo. No lo es para parados que estén desesperados por encontrar un puesto de trabajo. Va dirigido a todos aquellos profesionales que quieran conocer qué aspectos se han de tener en cuenta para destacar como profesionales, y de qué forma se pueden mejorar las competencias y las habilidades profesionales.

Y a esto, hay que sumarle el hecho de aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales Twitter y LinkedIn (sobre todo) para favorecer el intercambio de contactos, las conexiones profesionales, la participación, y la divulgación de mis habilidades y competencias.

Pero para eso, antes he de ser consciente de cuáles son, y de cómo puedo mejorarlas. Y en esta tarea Talentous tiene mucho que aportar.

Creerse que somos profesionales con valor añadido

Una excelencia que pasa por el desarrollo de determinados elementos inherentes a cada uno de nosotros, como profesionales, para conseguir ser mejores en nuestro campo, ser únicos y ser diferentes y necesarios: el desarrollo de nuestras habilidades y competencias profesionales.

El Workshop de empleo que se celebra en Valencia a primeros de noviembre pretende diseñar las claves sociales que toda persona debería de explotar para su desarrollo profesional.

Y lo más importante. Que no debería de abandonar aunque su situación laboral cambie a mejor.

Hemos de tener en cuenta que las habilidades profesionales no deberían de depender de situaciones personales puntuales. Es lo que tiene la crisis. Hay que saber aprovechar las Amenazas para convertirlas en momentos de Oportunidad. Cualquier buen empresario es consciente de eso, y sabe que para tener éxito hay que ir allí donde otros no se aventuran. Que quedarse estancado es cosa de rezagados, y que el premio se lo llevan aquellos que apuestan por llegar donde otros no se atrevieron a ir.

Teniendo en cuenta esta premisa, se puede afirmar que la situación de crisis en la que nos encontramos, con un panorama altamente desolador, puede transformarse en una oportunidad para aquellos que sepan aprovechar sus herramientas. Y éstas no son otras que darse cuenta y descubrir(se) como profesionales de valor añadido por el mero hecho de disponer de determinadas habilidades y conocimientos que nos hace únicos a cada uno de nosotros.

Analizar y pormenorizar

Para terminar, un apunte del mismo foro en el que se describen precisamente las pautas que debemos tener en cuenta para poder aprovechar los cambios que se avecinan.

“En Marketing del siglo XXI tenemos una aclaración mayor a cada uno de los conceptos:

Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

Fortalezas. También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.”

Sólo conociendo nuestro DAFO seremos conscientes, como profesionales, del potencial que podemos ofrecer a cualquier empresa y en cualquier proyecto.

Por eso te invito a que asistas a este Workshop el martes 6 de noviembre, de 16 horas a 20 horas, en Burjasot, Valencia.

Nos vemos allí.

Acerca de AntonioVChanal

Social Media Strategist & Business Development Manager. Consultor, Asesor, Trainer, Formador, Profesor, Speaker. 2.0. Profesor de Gestión de Redes Sociales en el CEF.- y Centro Luis Vives. Dinamizador de @AntonioVChanal, @Tweet_pub, @PadelCV @talentous_es y otras. Autor de la web: www.antoniovchanal.com. Ver todas las entradas de AntonioVChanal

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