¿Tu empresa apuesta por el talento?

Todos hemos oído hablar de Buscar, Mantener y potenciar el talento. Todas las empresas dicen que lo hacen y que forma parte de su estrategia empresarial, pero mí día a día demuestra todo lo contrario.

Los motivos de cambio que más escucho durante las entrevistas personales, son: “Veo que no tengo desarrollo profesional”, “Las funciones que realizo son monótonas y no aprendo nada nuevo”, “Me han prometido tener más responsabilidad y sigo en la misma situación”, “No me siento valorado”, etc.  Motivos que dejan muy clara una cosa: “Así no quiero seguir y por esto estoy aquí”.

¿Cómo se ha llegado a desmotivar tanto un profesional?

Las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en la frustración al ver que sus expectativas no se cumplen.

Debemos saber manejar las expectativas desde el primer momento que entrevistamos a un candidato y mantener esa coherencia cuando forma parte de nuestra empresa. ¿Cómo?

Evitando:

  • Crear falsas promesas y expectativas que no sabemos si podremos cumplir
  • Ambientes competitivos
  • Asignar a un profesional a un puesto que no le motiva porque no le gusta o no se siente competente
  • Las comparaciones con otros y hacer sentir a nuestros empleados como “uno más”

Potenciando:

  • Oportunidades reales en su desarrollo profesional
  • Ambientes colaborativos
  • El seguimiento del profesional y una buena base de comunicación
  • Tratar a cada empleado de manera única, reconociendo el valor individual que aporta a la organización.

Si no queremos destruir el talento de nuestros empleados, debemos hacer que cada profesional se sienta único, llevando un seguimiento de sus motivaciones, de su trabajo y sobre todo, siendo coherentes y consecuentes, antes, durante y después del proceso de selección, porque no hay nada más frustrante que tener unas expectativas que no se van a cumplir.

Si queremos llegar a ser una empresa que de verdad se preocupa por cuidar el talento, todos y cada uno de los empleadosdebemos ser conocedores y participar en la estrategia empresarial.

Acerca de emmasalamancarrhh

Estudió psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en Psicología Organizacional-Social y continuamente actualizándose en selección y desarrollo de personas. Comenzó su andadura profesional como formadora en habilidades y competencias personales-profesionales con jóvenes en exclusión social. Una experiencia inolvidable que le permitió reorientar su carrera hacía el ámbito de los "Recursos Humanos" con un principio claro: no perder jamás su vocación social en el ámbito empresarial". Después de finalizar sus estudios, ha tenido la oportunidad de desarrollarse como Consultora de RRHH en varias empresas de tecnología. Actualmente trabaja como HR Consultant en MediaNet Software, especializada en selección y fidelización de profesionales de tecnología y colaborando en la comunicación interna e imagen corporativa, y lo compagina con su mayor ilusión profesional: Talento IT "luchando cada día por intentar humanizar este alborotado mundo de la tecnología". Si quieres saber más sobre ella puedes visitar su perfil en https://www.vizify.com/emma-salamanca Ver todas las entradas de emmasalamancarrhh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: