En busca de la pepita de oro

La búsqueda del oro, al igual que la búsqueda de talento, es un proceso complejo. Se utiliza una especie de plato amplio o sartén sin mango llamada batea. Hay que elegir el lugar donde comenzar dicho proceso, para lo cual es imprescindible saber el comportamiento del oro en su travesía por los ríos.

Colocando la arena del río sobre el recipiente, se deberá hacer pasar el agua por la misma para que arrastre las partículas menos pesadas y las pepitas de oro queden en su centro.La forma más común de hacerlo es sumergiendo ligeramente la batea para que entre agua y, mediante leves movimientos circulares, se provoca que el agua vaya saliendo poco a poco.

También puede hacerse aprovechando la corriente de agua. Pero siempre habrá que utilizar la dosis de energía exacta, ya que si es excesiva el oro acabará saliendo del recipiente y, si es escasa, el sedimento no se escapará y seguirá camuflando al metal deseado. Una vez dominada la técnica, los resultados comenzarán a llegar en forma de pequeñas pepitas o pequeñas piedras de oro y cuarzo.

Igual de complejo se torna el proceso de búsqueda de talento en las Organizaciones, las pepitas de oro de nuestro siglo XXI. Se utiliza Internet y las redes sociales para llegar a un sinfín de candidatos y, sobre todos ellos, se aplican procedimientos manuales como la batea (entrevistas, evaluaciones, pruebas, etc.) para tratar de descubrir si son pepitas de oro.

Pero, ¿Y si pudiésemos atraer específicamente el talento que estamos buscando a nuestras Organizaciones?  No obstante, aunque el objetivo del proceso es el mismo: encontrar pepitas de oro; en la búsqueda del talento las nuevas tecnologías nos ayudan a hacerlo de una forma más eficiente.

Existen iniciativas como Talentous que tienen como objetivo aunar las pepitas de oro en un lugar exclusivo de Internet, una comunidad de profesionales donde cada uno de ellos brilla por sus diferencias, donde pueden hacerse visible a las empresas no sólo por su experiencia como venían haciendo con su CV sino por sus actitudes, personalidad, competencias.

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia del talento en sus Organizaciones y, de la necesidad de descubrir de la forma más económica, fiable y rápida posible, las pepitas que existen entre la gravilla. Por eso, cada vez más, están confiando en las nuevas comunidades / marketplace donde los candidatos tienen herramientas que les permitan mostrarse y brillar frente a la multitud.

Y tú, ¿Aún no has hecho visible tu talento a las empresas?

Acerca de talentous

Talentous dota de objetividad y transparencia al mercado de selección online de profesionales. Talentous ofrece un sello de talento a los profesionales, referente de su marca personal que les diferencia entre la competencia. Ver todas las entradas de talentous

One response to “En busca de la pepita de oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: