La envidia. ¿Amiga o enemiga?

Un estudio realizado por Antonio Cabrales en la Universidad Carlos III de Madrid   demuestra que la envidia está en nuestros genes, y que cada vez son más las personas que tienen este sentimiento punzante en su lugar de trabajo.

¿Pero qué es la envidia? La RAE define el concepto de envidia como: Tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee. Sin duda, un concepto negativo para este sentimiento, pero no todos opinan así.

El psicólogo Niels van de Ven defiende que la envidia tiene dos vertientes. La primera y más conocida la envidia maligna la cual presta atención a los superiores pero con el fin de encontrar debilidades y rebajarlos al propio nivel o incluso a uno inferior.  Y la segunda y menos común se la conoce como envidia benigna y que se caracteriza por prestar atención a superiores para emularlos y mejorar profesionalmente.

Por lo tanto hay un pequeño rayo de esperanza en la lucha contra este pecado capital inevitable y que nos da la posibilidad de enfocar la envidia hacia algo positivo con el fin de mejorar tanto a nivel personal como profesional.  Nosotros pensamos que las cualidades/capacidades de cada uno están pegadas en la espalda por lo que uno mismo no es capaz de ver las suyas, pero si es capaz de ver las de los demás. Y de ahí nace la envidia. Es el resultado de ver en alguien algo que no se tiene, pero la mayor parte de veces no sabemos si realmente tenemos esas cualidades o no.

Debido a esta creencia, nosotros añadiríamos otra definición de envidia en el diccionario de la RAE: “La envidia es la consecuencia del desconocimiento de las capacidades de uno mismo”.

Las personas que alcanzan el éxito profesional o personal suelen ser personas que conocen tanto sus debilidades como sus fortalezas y gracias a este conocimiento son capaces de potenciar unas cualidades o mejorar otras con lo que consiguen sus objetivos y, por lo tanto, son más felices.

¿Por qué no hacer una introspección y descubrir qué es lo que nos hace especiales?

Acerca de talentous

Talentous dota de objetividad y transparencia al mercado de selección online de profesionales. Talentous ofrece un sello de talento a los profesionales, referente de su marca personal que les diferencia entre la competencia. Ver todas las entradas de talentous

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: