RRHH 2.0 ¿Cómo lo defines?

Vamos a coincidir en algunas cosas, por ejemplo: Las empresas están formadas por personas, esas personas se conocen, se relacionan, contactan, comparten, quedan… en mayor o menor medida, con más o menos afinidad. En definitiva forman comunidades dentro de una gran comunidad que podría ser la propia empresa, si lo queremos definir así.

RR.HH 2.0

¿Qué debería ser un Departamento de RRHH?

Ni más ni menos que un gestor de comunidades, en plural porque seguro que existen varias dentro de la organización. Una comunidad se caracteriza por tener un objetivo común (algo que les une, además de los objetivos particulares), un líder, unas normas, un medio, un compromiso, una jerarquía.

¿Tengo comunidades en mi empresa?

Tal vez no existan tal y como se definen formalmente, tal vez su relación sea más informal, que no tengan normas, líder o compromiso oficial, pero existen. Así que el papel del departamento de RRHH debería enmarcarse en la identificación de esas comunidades, la escucha activa de las mismas y el inicio de conversación con ellas. Para esto sería interesante disponer de los “medios” para que estas conversaciones se puedan producir de forma controlada, pudiendo dominar estos medios desde el propio departamento.

¿Cuáles son estos medios?

Obviamente las llamadas redes sociales se están metiendo en la sociedad y son el medio usado por la mayoría para crear vínculos nuevos, que antes no existían o eran difíciles de crear, por la distancia, el tiempo o la no existencia de estas herramientas (82% de 18 a 29 años de edad utilizan una forma de redes sociales. Pew)

¿Cuál es el problema?

La empresa tiene miedo de no controlar estos medios, o más bien lo que se diga en ellos. La empresa tiene miedo que sus empleados, que forman comunidades no oficiales, pierdan el tiempo en esas relaciones y disminuya su rendimiento. La empresa tiene miedo de escuchar lo que dicen de ella sus propios empleados.

¿Tiene esto solución?

Seguro. Todo pasa por la confianza que la empresa deposite sobre sus empleados, bueno, más bien el Líder de esa gran comunidad que forma toda la empresa, si es que llegan a tener todos el mismo objetivo común, que él debería ayudar a construir.

Pero sobre todo, la empresa debe tener claro cuales con los objetivos que se plantea entrando en este mundo de las redes sociales. El primero, por supuesto, debería ser: Escuchar.

No olvidemos que los primeros “vendedores” de una organización son sus propios empleados.

¿Qué opinas?

Acerca de Ximo Salas

Asesor estratégico en Sistemas de Personas, Reclutamiento Social y Marca de Empleador. Licenciado en Matemáticas, autor de la novela “Dulce Crisis” una foto de la realidad y "Mejora y Gana” manual de marca personal para la búsqueda de empleo. Ayudando a personas y organizaciones a mejorar su entorno profesional. Ver todas las entradas de Ximo Salas

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