Cómo funciona Talentous (I)

Las redes sociales se han instalado en la sociedad de tal forma que es casi imposible hacer nada sin que alguna de ellas lo sepa. Versátiles, funcionales, directas, intuitivas, divertidas. Las hay para todos los gustos, tipos y… colores. Y ni el empleo ni el talento iban a quedarse sin su reflejo en este mundo virtual. La inmediatez con la que se propagan sus mensajes, pero sobre todo la viralidad y el impacto social que tienen, son sus principales valedores.

La sombra de la tecnología es alargada. Como la del ciprés de Silos. Y no hay nada como saber aprovechar las herramientas que nos proporciona (la tecnología) para impulsar nuestro desarrollo personal, y fortalecer nuestras capacidades personales.

Talentous.com es la herramienta social específicamente diseñada para poderle sacar todo el rendimiento posible a una de esas redes sociales que es especialista en crear, hacer y conseguir Networking: Linkedin. Y esto es así porque aúna la potencia y la fuerza de nuestra red de contactos y de nuestro perfil profesional, complementándolo con un sofisticado y personalizado estudio de nuestras aptitudes y capacidades profesionales.

El resultado, contamos con un perfil de talento que nos detalla una veintena de cualidades profesionales -valorándolas- y, además, un somero portfolio de fortalezas y de debilidades (si las hay) que nos permitirán conocernos mejor como profesionales, y nos pueden facilitar la tarea a la hora de redactar una carta de presentación más específica.

Cómo funciona

Formulario de registro

Formulario obligatorio para registrarse en la plataforma.
Haz click para ampliar la imagen.

Tenemos que hacer es dirigirnos a la plataforma: http://www.talentous.com. Lo primero que nos llama la atención de Talentous es que entra por los ojos. Es fresca, optimista y tan sólo pretende que saquemos el máximo partido a nuestro talento. La idea es simple: conseguir que te diferencies de otros profesionales. Pero hacerlo de una manera original, técnica y especializada.

Tras hacer click para registrarnos, accederemos a una página en la que debemos de completar una serie de campos obligatorios: correo electrónico, contraseña, nombre y apellido, sexo y nuestra fecha de nacimiento.

Finalmente, hemos de incluir un campo de seguridad que certifique que quien está realizando el proceso es alguien que de verdad está interesado en formar parte de esta red de talento.

Y así llegamos al verdadero meollo de esta fantástica herramienta social que apuesta por y para el talento de las personas.

Bienvenido a Talentous

Captura de pantalla de la finalización del proceso de alta.
Es la pantalla de bienvenida a Talentous.
Haz click para ampliar la imagen.

Y es a partir de aquí cuando hay que empezar a hacer las cosas bien, para no perderse por el camino…

Fijaros que hacia el centro de la página tenemos una invitación para ‘Hacer el test de Talentous’. Esto no es baladí. Tu éxito en esta plataforma depende de que hagas este test. Y eso es porque dicho test es el que va a marcar la diferencia con el resto de herramientas que hay disponibles en Internet.

De hecho, es lo primero que se nos recuerda en el recuadro amarillo, ése que está junto a la bombilla azul, arriba del todo, y que nos da la bienvenida a Talentous.

Es muy importante tener en cuenta lo que reza el enunciado de la siguiente página:

A continuación se te presentarán una serie de enunciados referidos a tu forma de pensar y actuar.
Tu labor consiste en seleccionar la opción que mejor exprese tu grado de acuerdo o desacuerdo con dichas frases.
No hay respuestas correctas ni incorrectas. Tan sólo se pretende conocer tus preferencias personales.
No pienses demasiado tus respuestas: sencillamente escoge aquella que te parezca más adecuada en cada caso.
Por favor, no dejes ningún enunciado sin valorar.

Inicio del proceso de autoevaluación del candidato.

Inicio del proceso de autoevaluación del candidato.
Haz click en la imagen para agrandarla.

Bien. Os decía que vuestro éxito en Talentous dependía de esto. De este test. Y esto es así porque Talentous funciona de la siguiente manera:

  1. Cuando cumplimentas estas respuestas consigues tener una valoración profesional que está sesgada. Que Es incompleta. Y esto es porque sólo vas a disponer de la mitad de la historia. Para que lo entiendas gráficamente, es como si Talentous te repartiera tus cartas, y tú no les dieras la vuelta. Sólo estarías les estarías viendo el dorso, y no conocerías el verdadero valor de cada una de ellas.
  2. Así, el resultado que obtengas al responder pacientemente a cada una de las preguntas va a ser el cincuenta por ciento (50 %) del total. Únicamente vas a tener la valoración que tú crees que debes de tener. Sabrás cómo te consideras tú mismo, y en qué alta estima te tienes.

    Autoevaluación del candidato.

    Autoevaluación del candidato. No te olvides de valorarte en cada una de las 26 áreas.
    Haz click en la imagen para ampliarla.

  3. Éste es un test configurado y preparado por profesionales. Pretende facilitarte la tarea de conocerte más a ti mismo como profesional. Cada una de las 26 cualidades tiene por objetivo establecer una diferenciación con el resto de usuarios de la plataforma Talentous. Aunque en realidad, lo que va a conseguir, es crear una marca diferenciada con el resto de profesionales con quienes estés vinculado, y contra quienes optes en cualquier proceso de selección.
  4. Para responder a cada uno de los 26 enunciadoshay que tener paciencia. Una de las cosas que pueden mejorarse es el hecho de tener que realizar la valoración desplazando los selectores hasta la puntuación deseada, en lugar de poder escribirla directamente con puntuaciones de ‘cero’ (0) a ‘cien’ (100). Pero creo que la razón de que funcione así es fundamentalmente estética, pero necesariamente cuidadosa. Y es que ante el hecho de escribir los datos, podemos no parar a pensar en lo que cada uno de las cualidades quiere o espera reflejar de nosotros mismos. De esta forma, teniendo que desplazar el selector, tenemos tiempo para afinar más en nuestra medición.

    Finalización del proceso de autoevaluación

    Finalización del proceso de autoevaluación.
    Haz click en la imagen para ampliarla.

  5. Es fundamental ser todo lo sinceros que podamos. Es vital, diría. Nada como la sinceridad para empezar un proceso de selección. Y la verdad es que hay que tomarse este test como el inicio de una entrevista de trabajo en la que cada palabra cuenta.
  6. Finalizado esta primera toma de contacto, llega la píldora mágica que va a permitirnos perfilarnos profesionalmente. Bajo el epígrafe de Conócete, llega el momento de responder sesudamente a una centena de preguntas relacionadas con nuestras inquietudes profesionales y personales.

    Test de autoconocimiento

    Test de autoconocimiento. Es la fase más importante de todas. Has de responder con sinceridad a todas las preguntas formuladas. Ten paciencia. El proceso no es muy largo.
    Haz click en la imagen para ampliarla.

  7. Éste es un test de esos que se prodigan poco, y que suelen usarse por parte de las empresas de recursos humanos, en algunas entrevistas importantes. Yo lo veo como una oportunidad para poder conocerme mejor. De verdad. Tratando de responder con asertividad, confianza y de forma consecuente. Recuerda que las preguntas pueden formularse de manera diferente y que el resultado de la respuesta debiera de ser el mismo. El sentido de todo esto es acotar aún más, si cabe, tu perfil de talento, tu valoración de talento, y facilitar finalmente un Informe de Talentocoherente y útil. Útil para las necesidades que pudieras tener más adelante.

    Finalización del proceso de informes.

    Fin del proceso de informes. Ya has terminado la parte más complicada. Ahora ya tienes completo tu informe de talento y tu perfil de talento.
    Haz click en la imagen para ampliarla.

  8. Si os fijáis, la diferencia entre la imagen de antes de realizar el segundo test, y la de finalización del segundo, se aprecia que el sello de talento que se nos asigna, varía. Veréis. El objetivo de esta herramienta social que es Talentous, no es otro que el de facilitarnos un sello de calidad profesional a cada uno de nosotros. Distinto, diferenciador y que nos cualifique. Y eso lo hace en función de cómo nos valoremos nosotros mismos (primer test), de cómo nos medimos cuando actuamos ante las adversidades y propósitos en nuestro puesto de trabajo (segundo test), y de cómo nos valoren aquellas personas con las que hemos trabajado en algún momento de nuestra vida profesional (a ver más adelante). En este caso, cuando finalicé el primer test, mi valoración de talento era de 41, y cuando hube respondido a todas las preguntas del test de selección y profesionalización, se ha visto rebajado hasta un 37.
  9. Es hora de echar un vistazo a nuestro Informe de Talento y al Perfil de Talento.

    Detalle del informe de talento.

    Detalle del Informe de talento. Será accesible una vez formalicemos los dos test principales. En él nos encontraremos con las cualidades profesionales en las que destacamos por encima de cualquier otra.
    Haz click en la imagen para ampliarla.

Detalle del Perfil de Talento.

Detalle del Perfil de Talento. Encontraremos nuestras habilidades profesionales en su mayoría bloqueadas. Para poder desbloquearlas necesitamos valorar y que nos valoren.
Haz click en la imagen para ampliarla.

Hasta aquí el How to… básico para empezar a moverte en Talentous. Más adelante desglosaremos cada una de las opciones que se abren al pertenecer a esta herramienta social, hecha por y para que gente con talento, como tú, pueda y sepa extraer lo mejor de sí mismo, y transmitirlo de la manera más clara y sencilla posible.

En la segunda parte, explicaremos la utilidad tanto del Perfil de Talento como del Informe de Talento. Y cómo podemos aprovecharlo para destacar por encima de nuestra competencia.

Acerca de AntonioVChanal

Social Media Strategist & Business Development Manager. Consultor, Asesor, Trainer, Formador, Profesor, Speaker. 2.0. Profesor de Gestión de Redes Sociales en el CEF.- y Centro Luis Vives. Dinamizador de @AntonioVChanal, @Tweet_pub, @PadelCV @talentous_es y otras. Autor de la web: www.antoniovchanal.com. Ver todas las entradas de AntonioVChanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s