Marketing Personal.Tu herramienta profesional.

Algo que me enseñaron en la facultad, desde la Ciencia de la Sociología, es que los cambios sociales siempre se producían con lentitud. Hoy, sin embargo, ya nos vamos acostumbrando a estas transformaciones que cada vez más resultan difíciles de asimilar precisamente por la rapidez en la que se producen.

Así pues, hablar de los cambios habidos desde mediados del sigo XX en el mundo laboral, ya suena como a tópico.

Qué va, un servidor, a apuntar que aún no se haya dicho y no se sepa ya.

oficios

Lejos queda ya aquello de aprender un oficio al que dedicarse de por vida, mientras la flexibilidad, la polivalencia, la capacidad de adaptación se convierten ya en lo habitual —como condición sine qua non— de tal forma que se asumen como competencias exigibles e irrenunciables para el efectivo ejercicio profesional.

Hoy es ya tanto obligación como necesidad la continua actualización del trabajador, su permanente formación y su constante esfuerzo por alcanzar y mantenerse posicionado profesionalmente en el lugar tal que a cada cual le corresponda —que no debiera ser otro que el mismo que elija cada cual—.

La sociedad contemporánea entendió esto hace ya tiempo, logrando que los individuos alcanzasen una importante y notable preparación —como nunca hasta ahora se pudo imaginar— previa a su incorporación al mercado laboral, la cual no ha sido, ni de lejos, suficiente como para permitir que la persona fuese capaz de plantearse, diseñar y desarrollar su propio plan vital.

Con todo, no se pueden obviar afirmaciones como la de Santiago Niño @sninobecerra—:  “Tan sólo la población activa altamente especializada en tareas verdaderamente útiles y de alto valor añadido y capaces de desarrollar una alta productividad tendrán en los próximos años garantizado el acceso a un empleo a tiempo completo”[1]. Para luego añadir: “Así aceleradamente se irá aceptando la idea de que un título no es garantía de empleo, ya que en realidad lo fundamental son los conocimientos —adquiridos de la forma que sea— orientados hacia lo «útil», es decir, que sirvan para incidir en la practicidad de las cosas y para diseñar y elaborar bienes y servicios que sean auténticamente útiles”[2].

Así pues, el profesional del presente futuro será aquel que posea la habilidad de combinar adecuadamente experiencias y conocimientos.

Y todo esto visto, no desde el pesimismo ni el desánimo, sino más bien lo contrario, desde una perspectiva amplia hacia el futuro y con los pies en el suelo, como debe ser, en un intento de asumir, de una vez por todas, esta nueva realidadUn futuro que en una importante medida será mejor o peor dependiendo de la manera en que lo trabajemos y preparemosUn futuro que no se presenta fácil pero que siempre será nuestro.

Seguro que no va a ser fácil, pues ya no bastará con ser un excelente profesional.

Hoy hay que serlo, parecerlo y comunicarlo.

Y como herramienta, tu herramienta, el Marketing Personal.

Y desde trabajar para convertirte en «Marca», una «Marca Personal» . Seguro que no es fácil, pues sólo paso a paso, grano a grano, esfuerzo tras esfuerzodesde cualquier estado vital se puede alcanzar. Pero también seguro que con los tiempos que se avecinan y –cuestión de supervivencia– sin ánimo alguno de dramatizar, o estamos a lo que estamos, o dejamos de estar.

@pedroatienza


[1] Santiago Niño “El Crash del 2010”  (2009) Pág. 123. Editorial Los libros del Lince

[2] Ibíd. Pág. 124

Acerca de Pedro Atienza

Máster en Gestión y Administración de Empresas. Experto en Coaching Ejecutivo. Formado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Experto en Gestión y Desarrollo de Despachos Profesionales. Formador Ocupacional y Técnico en Marketing y Ventas. Ver todas las entradas de Pedro Atienza

One response to “Marketing Personal.Tu herramienta profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: