Tú mejor que nadie

“Una marca personal solo se sustenta si aportas valor y eres capaz de demostrarlo. Todo lo demás es humo”, Andrés Pérez Ortega.

Tú mejor que nadie

Nos encontramos en una encrucijada. Somos muchos quienes estamos desorientados y, quizás, desubicados, en una sociedad en la que buscamos a toda costa desmarcarnos y destacar por encima del resto. Nuestras cualidades profesionales nos preceden. También nos reputan. Sobre todo, porque durante años hemos demostrado que nuestras aptitudes y conocimientos han servicio para fortalecer y dar oportunidades a las empresas en las que hemos desempeñado nuestras tareas.

“El trabajo dignifica al hombre” llegó a decir Karl Marx en un momento de inspiración. Convirtiendo esta frase en un trending topic de su tiempo, que incluso fue repetido hasta la saciedad por Benjamín Franklin.

El concepto de marca personal tiene una vital importancia hoy en día. Máxime cuando apenas sí pueden llegar a percibirse diferencias profesionales entre quienes cuentan con los mismas características, como la formación o la experiencia.

La diferencia pasa a convertirse en un elemento de valor. En un componente que debe de hacerme destacar por encima de los demás. Y esas cualidades no pueden ser adquiridas gracias a la formación o a la experiencia asociada a un determinado puesto de trabajo. Ese valor diferenciador es inherente a mi propia personalidad, a mi íntima esencia: original e irrepetible.

Hemos de ser conscientes de que cada uno somos especiales. Tenemos o podemos compartir los mismos conocimientos y quizás experiencias profesionales parecidas. Lo primero no es muy difícil.

La formación / educación en este país es reglada. Quiere decirse que parte de unos elementos que la delimitan y la circunscriben a una serie de conocimientos que deben de ser comunes a todas las materias impartidas. Y es ahí donde la especialización (vía másteres, postgrados y formación continua) son un extra.

La experiencia es la otra cara de la moneda. Hemos de aplicar nuestros conocimientos adquiridos a una determinada filosofía de empresa. A un sistema de trabajo definido. Y esto implica no sólo el hecho de hacer valer dichos conocimientos, sino que además, hemos de tener la virtud y la habilidad de saber implementarla al modo y al uso en que la organización para la que trabajemos, quiere que se haga.

La suma de todos estos elementos da como resultado la persona experta que todos llevamos dentro y de la que apenas sí que sabemos explotar sus capacidades. No somos en absoluto conscientes del potencial que llevamos dentro. Nos dedicamos a sobrevalorar nuestra experiencia profesional y nuestra formación asociada, pero nos olvidamos de lo más importante: no nos detenemos a hacer introspección y a profundizar en nuestras fortalezas. Y tampoco somos conscientes de nuestras debilidades, que solemos identificar con taras o defectos que los demás no han sabido apreciar en nosotros mismos.

La marca personal está de moda, y ha venido para quedarse. Hemos de aprender a potenciarla. A utilizarla. Y a valorarla. Tenemos que ser capaces de sacarle todo el jugo, exprimirla al máximo para poder ser conscientes en qué realmente somos tan buenos. Talentous te permite conocer estos parámetros y aprender tu verdadero talento.

Ha llegado el momento de que encuentres tu sitio y de que te hagas notar. Es tiempo de que todos los demás sepan cuál es el profesional que llevas dentro. Porque no hay otro. Y porque tú eres mejor que nadie.

Acerca de AntonioVChanal

Social Media Strategist & Business Development Manager. Consultor, Asesor, Trainer, Formador, Profesor, Speaker. 2.0. Profesor de Gestión de Redes Sociales en el CEF.- y Centro Luis Vives. Dinamizador de @AntonioVChanal, @Tweet_pub, @PadelCV @talentous_es y otras. Autor de la web: www.antoniovchanal.com. Ver todas las entradas de AntonioVChanal

One response to “Tú mejor que nadie

  • ignacioFALBERTI

    Estoy muy de acuerdo, la marca personal está de moda, está aquí y está para quedarse, y eso a pesar de esa mentalidad que se opone a lo nuevo y a cambios de estado. Si, hay firmes opositores a los que no les gusta nada esto del Personal Branding, claro, estaban muy agustito en aquel imperio del gris…, pero ya no hay marcha atrás, y algunos, pase lo que pase, empujaremos fuerte para que así sea.

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